Image for spinner

 

A lo largo de los últimos años, hemos comprobado la importancia que tiene trabajar junto a instituciones y organizaciones europeas con el fin de conseguir una sociedad más activa, concienciada y solidaria. También, desde Pasos Solidarios venimos apostando por participar en las diferentes iniciativas que se abren a nivel europeo.

 

En 2019, comenzamos nuestra colaboración en el proyecto United for Youth financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus +, junto a otras tres organizaciones de Holanda, Lituania y Ucrania enfocadas al voluntariado. El proyecto, que tuvo una duración de dos años, se propuso informar e involucrar a empresas y organizaciones en torno a las habilidades y el impacto que tiene el voluntariado corporativo cualitativo entre los empleados más jóvenes a la hora de combatir el desempleo juvenil y fortalecer la retención de talento. El resultado de esta enriquecedora experiencia fue la edición de un manual de voluntariado corporativo con especial énfasis en los jóvenes, su empleabilidad y su retención en el mercado laboral.

 

 

 

Por otro lado, este año, hemos cooperado en el marco del proyecto europeo Action 4 Europe of solidarity (A4EUS), financiado por el programa Europe for Citizens. Se trata de un proyecto que nació para mejorar la narrativa de la inmigración y combatir la xenofobia en Europa, mediante el descubrimiento de la diversidad del continente y el inicio de un diálogo intercultural de los aspectos comunes. 

 

Se celebraron 14 seminarios online que fueron promovidos por entidades de Italia, Malta, Polonia, Albania, Serbia, Grecia y Bélgica, además de España, en los que se analizaron las políticas migratorias de la Unión Europea y la actitud pública sobre esta cuestión en los países que presentan importantes problemas internos en el gestión de los flujos migratorios. Puedes descargar el informe final del proyecto (en inglés) haciendo clic aquí.

 

En este contexto, desde Pasos Solidarios se impulsaron dos interesantes seminarios con el objetivo de entender el fenómeno de la migración en España, así como buenas prácticas de la inclusión de personas migrantes. 
 

 

También, durante 2020 y 2021, contribuiremos a promover el diálogo intercultural y la participación de los ciudadanos europeos en la vida de la Unión Europea, combinando el concepto de solidaridad con el de resiliencia a través del proyecto ResiliEurope - European Citizens, Islands, Territories and Resilience. La intención del proyecto, es fomentar un debate entre ciudadanos de los países mediterráneos, de Europa del Este y del Norte partiendo de los límites y fortalezas de las herramientas actuales para llegar a poner en práctica políticas solidarias capaces de superar los movimientos nacionalistas de los últimos años y promover una visión europeísta, que es y debe seguir siendo indispensable.
 

 

Además de los proyectos en los que estamos inmersos, cada año se van incorporando nuevos, así como nuevas propuestas que son presentadas a las instituciones europeas. En la fecha de edición de este texto, otoño de 2021, tenemos varias propuestas presentadas para los próximos meses. 

 

La más relevante es la candidatura que lideramos en el marco de la convocatoria Erasmus Youth junto a entidades de Italia, Túnez, Francia, Albania y Kosovo, con el proyecto Ola del cambio Social, cuyo objetivo es contribuir a la difusión de las empresas sociales como generadoras de empleabilidad y empoderamiento de la juventud, así como la contribución al fortalecimiento de las comunidades donde se desarrolla, a fecha de la publicación de este apartado estamos a la espera de recibir la respuesta de la Comisión Europea.


 
Otro de los proyectos en los que participamos es la Red de ciudades Inclusivas de la UE. El proyecto pretende crear una red de territorios inclusivos, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas relacionadas con la integración e inclusión social de los ciudadanos extranjeros. La red funcionará como un foro para compartir e intercambiar acciones dirigidas a crear independencia, participación activa en el territorio y empoderamiento de un grupo de residentes a menudo mal representado y estigmatizado como una presencia negativa. En esta red participan entidades y municipios de Alemania, Francia, Bulgaria, Grecia e Italia.


Junto a socios de Italia, Chipre, Malta, Grecia, Suecia, Montenegro y Letonia nos proponemos promover el conocimiento de los valores de la Unión Europea, sirviéndonos de herramientas innovadoras. Las actividades programadas girarán en torno a las seis prioridades de la Comisión para 2019-2024: el Pacto Verde Europeo, una Europa preparada para la era digital, economía que funciona para las personas, una Europa más fuerte en el mundo, promoción de nuestro modo de vida europeo y un nuevo impulso a la democracia europea.

 

El jurado ya ha fallado el concurso “4IncludE 2022”: CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYOS SOBRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS EN EUROPA”. Descarga aquí el acta del jurado.

 


 
Todos estos proyectos surgen de la colaboración y el diálogo entre personas y organizaciones distintas, de diferentes hablas, latitudes, culturas y maneras pero con las que compartimos  el proyecto de una Europa social, diversa, inclusiva, solidaria, unida e innovadora.

 

 

 

 

Common Messages